Estado venezolano no aceptará negociaciones con acreedores no autorizados

in blurinformativo •  last year 

20230503_150326.jpg
Fotografía: Prensa Presidencial

ND, Venezuela.- La vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que el Gobierno Nacional no aceptará negociaciones o acuerdos de pago con ningún acreedor que no esté debidamente autorizado por el Estado venezolano.

Esta declaración se hace en relación a la Licencia General 42 emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que respalda la expropiación ilegal de la empresa venezolana Citgo Petroleum Corporation, con sede en Estados Unidos, por parte de los miembros de la extinta Asamblea Nacional(AN) de 2015.

“La licencia 42 de la OFAC se pierde de vista en el contenido violatorio de las leyes de Venezuela, del derecho internacional público, del derecho internacional privado. No quedó norma sobre el planeta que no hayan violado con esta decisión”, sentenció desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.

Esta decisión constituye una violación del derecho internacional público y privado, así como de las leyes venezolanas, y autoriza a los miembros de la mencionada AN a realizar transacciones vinculadas a negociaciones de deudas del Gobierno Nacional, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) o cualquier entidad donde la República posea una participación igual o superior al 50%.

Rodríguez enfatizó que la Licencia General 42 de la OFAC viola las leyes de Venezuela, así como el derecho internacional público y privado, y que no hay norma en el planeta que no hayan violado con esta decisión. Además, explicó que el 9 de enero de 2023 surgieron las primeras luces de la medida adoptada por la OFAC, y recordó la emisión de una licencia que reconoce a la Asamblea Nacional de 2015 para relacionarse con cualquier persona en los Estados Unidos (EE.UU.), con cualquier entidad o empresa.

La vicepresidenta también señaló que Washington, asumiendo la posición de víctima, pretende desligarse de la decisión de la Corte de Justicia de Delaware que permite a los acreedores de deuda venezolana embargar la empresa Citgo. En ese sentido, destacó que el Departamento de Justicia de los EE.UU. tiene luz verde para iniciar el proceso de remate judicial de Citgo para favorecer a una lista de supuestos acreedores contra Venezuela.

Ante la Licencia General 42 de la OFAC, Rodríguez afirmó que, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, el Gobierno Nacional tomará todas las acciones necesarias para defender los intereses, los derechos y el patrimonio de los venezolanos. En la lista de supuestos acreedores registrados en la Corte de Delaware se encuentran ConocoPhillips, Crystallex, Rusoro, Gold Reserve, Koch Minerals, Owens Illinois, ACL1 Investments y Northrop Grumman Systems.

Asimismo, denunció que el abogado José Ignacio Hernández, “falso procurador” designado por Juan Guaidó; tiene como objetivo iniciar procesos internacionales que dejen a Venezuela sin defensa en el territorio de Estados Unidos.

Ley de Extinción de Dominio será solicitada

La vicepresidenta de Venezuela destacó que el presidente de la legítima Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, solicitaría la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio a los 72 exdiputados que ejercen usurpación de funciones, ya que los mismos han causado daño al pueblo venezolano y “por haberse prestado al robo del siglo sin presidentes”.

En este sentido, destacó que la Constitución venezolana establece en su artículo 138 que “toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos”, afirmado que Venezuela, amparada en su Constitución, no reconocerá ninguna negociación con acreedores que no sea válidamente dirigida por el Estado venezolano.

Noticiero Descentralizado.
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE BLURT!