Pastos y forrajes: fuente de alimentación para la ganadería bovina

in agricultura •  3 years ago  (edited)
Saludos a todos los usuarios de la plataforma blurt, en especial a todas aquellas comunidades que apoyan el contenido académico; en el presente artículo abordaré un tema concerniente a los recursos forrajeros utilizados para la producción animal, específicamente de los bovinos. Cuando se habla de pastos y forrajes, nos referimos a una gran variedad de plantas que tienen una particularidad especial en la alimentación de los rumiantes ya que aportan la fibra necesaria para el buen funcionamiento del rumen además de otros nutrimentos como las proteínas, minerales, vitaminas entre otros; dentro de estas plantas se encuentran las pertenecientes a la familia de las Poáceas que se conocen también gramíneas y las fabáceas conocidas como leguminosas.

Vacas doble propósito pastoreando pasto guinea (Megathyrsus maximus); fotografía tomada por @amestyj

El estudio de dichas plantas es esencial para lograr incrementar la productividad por hectárea de las superficies ganaderas; por ahora comenzaré por definir los términos pastos y forrajes, describir las características morfoagronómicas de algunas especies de poaceas presentes en la Zona Sur del Lago de Maracaibo, además se compartirá según la experiencia adquirida en campo, una apreciación sobre lo que sería el pasto ideal en las fincas destinadas a la producción de leche y carne.

Pastos y forrajes

Definir estos términos es de suma importancia para comprender cada uno de los tópicos relacionados con los recursos forrajeros, por tal motivo es preciso mencionar la definición de González citado en FUSAGRI (2005), en la cual expresa que
pasto
“es toda vegetación, principalmente de poaceas y fabáceas perennes, sujeta a pastoreo”; de la misma manera, el autor define como
forraje
a “todo material vegetal generalmente cortado y destinado a la alimentación de animales en estabulación parcial o total, bajo la forma de heno, ensilaje, pasto fresco picado, entre otros”.

Partiendo de dichas definiciones, son muchos los conceptos que se pueden crear iniciando por pasto, que también puede definirse como una planta herbácea utilizada para la alimentación animal, que logra aportar proteína y fibra, siendo estos elementos esenciales en el proceso metabólico del animal, ahora bien, cuando un animal se encuentra en una superficie de tierra con pastizales establecidos se dice que está pastoreando, y
¿qué es entonces el pastoreo?
, este término Voisin lo describió como el encuentro de la vaca y el pasto, pero también se puede denominar como el momento en que el animal se encuentra en el potrero consumiendo el pasto.

Igualmente, al hablar de forrajes se puede decir que es aquel material cortado y suministrado al animal, por ejemplo, cuando se cosechan las plantas para suministrarles a los rumiantes, bien sea frescas o en forma de henos y ensilajes; asimismo, se puede denominar forraje a todas aquellas especies vegetales que no son pastos y pueden ser consumidas por los animales, por ejemplo, las fabáceas presentes en los potreros como bancos de proteínas (arbustos de fabáceas presentes en altas densidades en un potrero para el aporte de proteínas) o en asociaciones, de igual manera los restos de cosechas de especies para el consumo humano como remolacha, mango, plátano, yuca, zanahorias, entre otros, los cuales se conocen como forrajes suculentos.

Es necesario destacar, que las poáceas y fabáceas constituyen el alimento más económico que puede suministrarse al bovino, ya que son plantas que contienen los elementos necesarios para la nutrición del animal (Fibra, proteína, entre otros); siempre y cuando sean tratadas como un cultivo y se realicen las labores agronómicas (Control de plagas, control de arvenses, fertilización entre otras) y de manejo (Días de descanso y pastoreo, carga animal, entre otros) necesarias, lo que puede permitir buena disponibilidad para mantener una adecuada alimentación de los rebaños.


Especies Forrajeras presentes en los agroecositemas ganaderos de la Zona Sur del Lago de Maracaibo


La distribución de las especies forrajeras en esta zona de acuerdo a Rodríguez (2013), está determinada por un gradiente de precipitación desde Bosque muy seco tropical, hasta bosque húmedo tropical. Al respecto González (2002), señaló, que la zona presenta un clima lluvioso, con precipitaciones superiores a los 1800 mm/año y menores a 3500 mm /anuales, la humedad relativa es alta, superiores al 85%, la temperatura oscila con valores promedios anuales entre 26 y 29 °C; por su parte Mancilla (2002), indicó que los suelos de la zona son de textura franco arcillosa con problemas de drenaje, también existe áreas con suelos de textura media, esta descripción permite seleccionar las especies forrajeras adecuadas, es decir que se adapten y provean una adecuada nutrición a los animales.

Ubicación geográfica de la zona Sur del Lago de Maracaibo, autor de la imagen: @amesty

Por su parte, la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago UNESUR a través de sus investigadores del área agropecuaria aplicada, realizaron un diagnostico a 150 unidades de producción de la Zona Sur del Lago de Maracaibo específicamente en los Municipios Colón, Jesús María Semprum y Catatumbo para conocer las especies de pastos predominantes (Ver figura 1).

Figura 1. Especies de pastos predominantes en la Zona Sur del Lago de Maracaibo


Autor de la imagen: @amestyj, adaptado de CIDPA-UNESUR

Como se puede observar en la figura 1, la especie más predominante en la zona es el tanner (Urochloa arrecta), seguida del paja Páez ( Urochloa mutica) y la guinea (Megathyrsus maximus), observándose los porcentajes más bajos en pasto estrella (Cynodon nlemfuensis) y alemán (Echynochloa polystachya).

Así mismo, en la Zona Sur del Lago de Maracaibo se encuentra una especie nativa llamada vulgarmente cabezona, cuyo nombre científico es Paspalum virgatum y es considerada maleza por algunos productores por sus altos valores de fibras y sus características morfológicas que restringen su utilización, esta planta posee una extraordinaria adaptación a las condiciones edafoclimáticas de la zona, permitiendo una elevada habilidad para establecerse y competir con otras especies.


Algunas características de poaceas nativas e introducidas adaptadas a las condiciones edafoclimáticas de la Zona Sur del Lago de Maracaibo

Poaceas Nativas

Paspalum virgatum (Cabezona)

Especie de crecimiento erecto en macollas, perenne, con hojas lanceoladas alargadas con un rango entre 30-75 cm de largo y 1-2,5 cm de ancho, a medida que madura el borde de sus hojas se tornan rústicos y cortantes, presenta una inflorescencia tipo panícula de 15-20 cm de largo aproximadamente con un color pardo, se adapta de acuerdo a lo señalado por González (2002), a
Imagen: @amestyj












ecosistemas húmedos y sub húmedos, desde los 0 hasta los 1500 msnm, adaptándose a suelos de moderada a alta fertilidad, bien sean livianos o pesados con problemas de drenaje, puede propagarse por semilla botánica o fracciones de macolla, su rendimiento de materia seca y calidad nutricional dependerá del manejo que se le realice (Cuadro 1).

Cuadro 1. Producción de materia seca y valor nutricional de P. virgatum a los 21 días de crecimiento en la zona Sur del Lago de Maracaibo.
PC: Proteína cruda; FND: Fibra neutro detergente; FAD: Fibra ácido detergente
Autor de la imagen @amestyj, adaptado de Rodríguez (2013).

Poaceas introducidas


Urochloa arrecta (Tanner)

Es una especie perenne estolonífera y de acuerdo a lo señalado por Guzmán (1998), es proveniente de África tropical, se adapta a áreas húmedas entre los 0 – 1500 msnm con precipitaciones por encima de los 1200 mm, se adapta a suelos con fertilidad variable sobre todo los que retienen gran humedad, presenta crecimiento decumbente y puede alcanzar una altura aproximada de 1 m,
Imagen: @amestyj













con hojas lanceoladas de 3 – 25 cm de largo y 0.5 - 1.5 de ancho, con una inflorescencia racemosa. Se propaga en forma vegetativa a través de sus tallos, utilizando en algunas zonas un aproximado 1,5 t/ha, dispersando el material vegetativo en la superficie del terreno, para luego darle un pase de rastra para incorporar el material vegetal. Su valor nutricional varía de acuerdo al manejo implementado al pastizal (Cuadro 2).

Cuadro 2. Producción de materia seca y valor nutricional de U. arrecta a los 35 días de crecimiento en la zona Sur del Lago de Maracaibo.
PC: Proteína cruda; FND: Fibra neutro detergente; FAD: Fibra ácido detergente
Autor de la imagen: @amestyj, adaptado de Rodríguez (2013).

Megathyrsus maximus (Guinea)

Especie de crecimiento erecto en macollas, perenne, Originaria de África tropical, con hojas lanceoladas alargadas con un rango entre 50- 60 cm de largo y 4-5 cm de ancho, , presenta una inflorescencia tipo panícula de 15-50 cm de largo aproximadamente, la planta puede alcanzar una altura hasta de 2 m aproximadamente, se adapta según Fusagri (2005), a suelos de moderada a alta fertilidad bien drenados desde los 0 hasta los 1800 msnm,
Imagen: @amestyj















puede propagarse por semilla sexual o fracciones de macolla, la siembra por semilla sexual se realiza en la zona Sur del Lago de Maracaibo al voleo esparciendo la semilla por toda la superficie a establecer, puede utilizarse para la siembra alrededor de 15 a 25 kg de semilla, es un pasto muy codiciado por el abundante follaje que presenta. Su rendimiento y valor nutricional depende del manejo agronómico que se le realice (Cuadro 3).

Cuadro 3. Producción de materia seca y valor nutricional de M maximus a los 35 días de crecimiento en la zona Sur del Lago de Maracaibo.
PC: Proteína cruda; FND: Fibra neutro detergente; FAD: Fibra acido detergente
Autor de la imagen @amestyj, adaptado de Rodríguez (2013).

¿Cuál es el pasto ideal que se debe establecer en las unidades de producción ganaderas?

Estimados lectores, la interrogante planteada se fundamenta en la inquietud que presentan la mayoría de los productores agropecuarios al momento de decidir que especie forrajera establecer en su finca, algunas veces toman como referencia experiencias de productores que se encuentran en zonas distintas y que han tenido éxitos con el establecimiento de un pasto en particular, estas referencias tomadas la mayoría de las veces no son exitosas debido a que la especie seleccionada no se adapta a factores fundamentales como el suelo, temperatura, precipitaciones, altitud y manejo.

Por tal motivo, es necesario conocer la descripción Morfológica y agronómica de la especie forrajera a utilizar, en primer lugar porque cada finca es un ecosistema con características diversas y en segundo lugar cada especie tiene características morfológicas distintas, algunas tienen mayor cantidad de hojas y otras mayor cantidad de tallo, elementos que pueden influir en el consumo voluntario y digestibilidad del animal cuando el manejo de la especie es inadecuado.

En tal sentido se señalará a continuación algunos elementos que deben tomarse en cuenta para establecer el pasto ideal en una unidad de producción ganadera:

1. Se debe conocer si la especie a utilizar se adapta a las condiciones de clima y suelo, de igual forma tomar en cuenta en qué áreas de la finca van a ser sembradas, ya que existen lugares altos y otros con alta humedad. Por ejemplo existen especies como la urochloa arrecta que se adapta a suelos húmedos y especies como el Megathyrsus maximus que se establece de manera óptima en zonas poco húmedas.

2. Definir qué utilidad se dará al pasto si es para pastoreo o para corte, ya que existen especies con mayor cantidad de hojas que otras.

3. Conocer los días de descansos que necesite la especie, ya que los pastos son plantas pratenses, que acumulan en distintos órganos carbohidratos de reserva para su rebrote, por lo tanto una especie que sea cortada consecutivamente sin tener el tiempo de descanso necesario, paulatinamente agotará sus reservas y desaparecerá del área sembrada.

4. Definir los días de ocupación del animal en el potrero, algunos estudios demuestran que entre menos días de ocupación, mejor será la recuperación del pastizal, todo depende de la cantidad de animales que se maneje en el área.

5. Diseñar módulos de pastoreo, donde se pueda realizar una rotación de los animales adecuada, y así cumplir con los días de descanso y pastoreo de una manera sistemática.

6. Realizar labores agronómicas al cultivo, como fertilización, control de plagas y malezas, en el caso de las plagas es necesario realizar en el potrero revisiones semanales o quincenales para evitar niveles altos de infestación, para el caso de las malezas se recomienda realizar un inventario de las mismas, a través de algunos métodos se puede determinar el porcentaje de malezas y que tipo de malezas tenemos en el área para luego decidir el manejo adecuado.

7. Realizar por lo menos una vez al año análisis de suelo y cada seis meses un análisis bromatológico de las pastos, de esta manera se podrá determinar los elementos nutricionales que contienen nuestras pasturas y así poder realizar las correcciones pertinentes en caso de presentar alguna anomalía en los valores de proteína y fibra.

Ahora bien, queda claro que no existe un pastizal ideal, el pasto es un cultivo y debe manejarse así para que exprese su máximo potencial, no existe un método único ya que se encuentra una amplia variabilidad de agroecosistemas que dificulta la toma de decisiones acertadas al momento establecer lineamientos para incrementar la eficiencia productiva de los pastizales.

En último lugar, quiero señalar que el presente artículo es un punto de partida, ya que se procura socializar conocimientos referentes a la descripción de fabáceas forrajeras utilizadas en la alimentación bovina, también se pretende abordar tópicos relacionados con los factores que afectan la producción de pastos, valor nutricional de los pastos, relación de los componente planta- suelo- animal- hombre, agronomía de los pastizales, sistemas silvopastoriles y ensilaje. De igual manera se plantearan aspectos relacionados con investigaciones sustentables como asociaciones de poaceas y fabáceas, aplicación de abonos orgánicos foliares aplicados en pastizales, métodos para determinar porcentajes de malezas entre otras.


Referencias Bibliográficas

Fusagri. 2005. Pastos (2a ed.). Maracaibo: Autor.

González, B. 2002. Germoplasma forrajero para ganadería doble propósito en ecosistemas húmedos ácidos. En GIRARZ, Avances en la ganadería doble propósito (págs. 242-260). Maracaibo: Astro Data.

Guzmán, J. 1996. Pastos y Forrajes. (3ª ed.). Caracas: Espasande Editores. Pág. 85

Mancilla, L. 2002. La Agricultura Forrajera Sustentable. Barquisimeto, Venezuela: Editorial Litografía Megagraf C.A.

Rodríguez, Á. 2013. Prácticas de manejo de pastizales y productividad de leche en la cuenca del lago de Maracaibo. En F. GIRARZ, Manejo de pastos y forrajes tropicales (págs.105-115). Maracaibo: Astro Data S.A.


Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE BLURT!