Estimados lectores, en los agroecosistemas ganaderos el establecimiento de superficies forrajeras es una de las tareas fundamentales para garantizar la biomasa vegetal para la alimentación y nutrición animal, para iniciar con una adecuada formación de pasturas aparte de adquirir semillas sexuales y vegetativas de excelente calidad, es necesario realizar una serie de pasos que garanticen la germinación y emergencia de las plántulas de las pasturas y de esta manera asegurar una cobertura significativa en toda la superficie que será destinada al pastoreo de los animales.
En consideración a lo anterior se describirá una serie de pasos que debemos tomar en cuenta antes y durante el proceso de siembra, empecemos señalando que el análisis de suelo es una de las actividades agronómicas fundamentales antes de sembrar las pasturas, el muestreo de suelo debe realizarse recolectando diferentes submuestras para luego llevar una muestra compuesta al laboratorio calificado para realizar los respectivos análisis como se mencionó en uno de nuestros artículos anteriores referente al muestreo de suelo. Cuando se trata de plantas con sistema radicular superficial como las gramíneas la profundidad de muestreo puede variar entre un rango de 0 y 20 cm, por otro lado es importante que un especialista analice los resultados emitidos por el laboratorio para recomendar el tipo de fertilización que se puede aplicar en caso de ser necesario y ver el tipo de poácea que se puede establecer en dichos suelos.
A continuación, si existen suelos ácidos, es importante aplicar una enmienda para reducir los niveles de acidez mediante la aplicación de cal agrícola, por ejemplo, también se debe realizar una preparación del suelo para dejar el suelo suelto, teniendo en cuenta que algunos suelos pueden estar compactados lo que puede influir significativamente en la germinación y emergencia de las plántulas, generalmente los productores implementan labranza primaria y secundaria, es decir, empiezan con la aplicación del arado para voltear la tierra y luego aplican la rastra para excavar el suelo para dejarlo más suelto, es importante aclarar que cuando se excede la aplicación de este tipo de prácticas puede afectar la actividad biológica del suelo y también influir en su erosión.
Otro aspecto a considerar al momento de la siembra es la humedad del suelo, por lo tanto, determinar la fecha de siembra es importante, generalmente se realiza a la entrada de la época de lluvias porque se garantiza la disponibilidad de agua en el periodo inicial para la germinación y crecimiento de las pasturas, en las unidades de producción que cuentan con sistema de riego se puede sembrar en cualquier mes del año, porque hay disponibilidad de agua en todo momento.
Por supuesto, antes de realizar todo este proceso se debe seleccionar la especie de pasto de acuerdo a las condiciones climáticas, las condiciones que presente la unidad de producción y las bondades de la pastura como por ejemplo: resistencia a algún tipo de plaga que haya en la zona geográfica, plantas con resistencia a la humedad en zonas donde la humedad es alta, qué finalidad tendrá la pastura en la finca si se desea para pastoreo y corte, especies de porte erecto con macollamiento pueden ser una opción como Megathyrsus maximus y el rendimiento de biomasa vegetal que puede ofrecer para la sustentabilidad de los animales.
Para la siembra se necesitan semillas, si son semillas sexuales se deben comprar aquellas que garanticen un mayor porcentaje de germinación y pureza, para ello estas semillas se deben comprar con anticipación hasta 30 días antes de la siembra para poder verificar a través de algunas pruebas su calidad, luego se deben almacenar en un lugar fresco con poca humedad y libre de cualquier agente que pueda afectarlas como roedores.
Consideraciones finales |
---|
Estimados lectores, al momento de sembrar, por lo general en la zona sur del Lago de Maracaibo Venezuela, se utiliza el método de voleo, el cual consiste en dispersar las semillas en el suelo con las manos o cualquier equipo que pueda ayudar a dispersarlas, las semillas pueden ser mezcladas con enmiendas como cal agrícola y/o fertilizantes, lo que permite una aplicación simultánea de estos dos elementos (semilla-fertilizante). Luego de dispersar la semilla se buscan algunos mecanismos para poder cubrirlas con el suelo, como utilizar las ramas de un cocotero atadas a un tractor ya que, se quita la superficie y se cubren las semillas, también se pudiera utilizar rastrillos, es necesario procurar que no queden muy profundos para facilitar su germinación.
Finalmente, cuando las pasturas estén establecidas aproximadamente a los 65 días, se pueden introducir los animales más jóvenes para que no generen una alta presión de pastoreo y que solo sobresalgan y aproximadamente a los 120 días se puede iniciar con la introducción de animales mayores y hacer las rotaciones necesarias, ya que las pasturas deben tener su sistema radical más desarrollado y no hay riesgo de que un animal grande extraiga la planta raíz al consumirla.
Referencias bibliográficas |
---|
Durán, F. (2009). Cultivo de pastos y forrajes. Grupo Latino Editores. Bogotá: Colombia.
González, B. (2005). Producción de pastos para pastoreo. En Alexander Bermúdez, Alirio García y Lidio Parra (Eds.). Pastar. Maracaibo, Venezuela: Astrodatos.
Desde agrotecnia reiteramos nuestro agradecimiento a nuestros seguidores y a todas las comunidades que valoran nuestro contenido agrícola, esto nos compromete a seguir compartiendo información de calidad.